4 de octubre de 2012

Restaurante emblemático de la cocina americana: Steak House and Loster


La Orgía de los sabores

Por Héctor León

 









 

The Palm, abre en Santa Fé
Restaurante emblemático de la cocina americana: Steak House and Lobster

Un pedazo de New York en México: The Palm. Emblemático restaurante creado hace 86 años junto al lado de las redacciones fundacionales del periodismo americano, de la batería  de las finanzas, cónclave de la mafia y el glamour.

 

Luis del Sordo vive del entusiasmo de otorgar felicidad: cenas de navidad y año nuevo con habitación incluida, oferta el director de operaciones y chef ejecutivo de The Palm del Hotel Intercontinental Santa Fé, recién inaugurado, y del tradicional de Polanco en el mismo hotel. Todo una vida dedicada a la cocina del único chef mexicano de esta cadena y quien lleva toda la operatividad de las dos únicas sucursales en México.

 

Después de una larga trayectoria abriendo al menos 15 restaurantes en Estados Unidos. Luis del Sordo, discípulo de Wolfgang Puck (famoso por ser el cocinero oficial de la ceremonia de los Oscares),  refuerza la idea de la cocina americana, inexistente para muchos, confiesa.

 

Para mucha gente Estados Unidos no tiene una identidad en su cocina. Puck le dio esa identidad, afirma al mostrar una langosta viva llegada de Nueva Escocia al tiempo que muestra al cronista la cocina diseñada por el mismo en Santa.

 

 “Wolfgang Puck con sus restaurantes en Las Vegas y principales ciudades de la Unión Americana, fusiona las cocinas italianas, orientales y la cajun de Nueva Orleans para crear su propia cocina que será la punta de lanza representativa de EUA”, relata.

 

En 1991 The Palm invita al chef mexicano a participar de la cadena restaurantera que se inició en Nueva York en los años de la depresión (1926) y que se convirtió en el lugar obligado para la clase política, la mafia, el glamour del cine, y los intelectuales, pues estaba en la zona de los grandes diarios.

En 1994 se abre la The Palm en lo que fuera la discoteca El chapulín del Hotel Presidente, con un éxito inusitado debido a la fama del concepto de comida americana The Palm con alrededor de 500 comensales al día.

The Palm y sus langostas, ya eran conocidos para los mexicanos que jugaban en Las Vegas o compraban en Houston. Restaurante italiano, con cortes y la langosta jumbo que llega, son su firma. La gran hamburguesa de res calidad USDA Prime (marca exclusiva para The Palm) es su gran éxito. Un clásico Steak House and Loster, con su sobriedad en el diseño y una sutil ambientación de música pop muy cool a bajo volumen.
LUIS DEL SORDO

 Las paredes reposan llenas de caricaturas de comensales famosos; tradición que se fundó en el original de New York, cuando los dibujantes de Batman, Superman, Periquita o el autor de “Nunca falta alguien así”, etc., vendían sus caricaturas por tragos y comida a The Palm. Fue entonces que se fundó la imagen de Palm.

 La tradición sigue, un caricaturista en Philadelfia recibe las fotos seleccionadas de todas las sucursales, para que realice la caricatura que se va a pegar en las paredes del correspondiente y para que envejezca en la pared de su restaurante preferido.

 The Palm, importa la carne Calidad Prime que a su vez  es añejada con un sistema propio “en húmedo en bolsa de plástico al alto vacío por cuatro  semanas”, lo que le da una concentración de sabor único, textura y característico, y sin congelar, explica Del Sordo.

Restaurante emblemático

Crabe Cake (salsa tártara al chipotle), bisque de langosta (carne de langosta al jerez), ensalada gigi, ensalada de arúgula con manzanas, espárragos fritos al limón, cola de langosta, filete de salmón, sus steaks maravillosos y su clásico mar y tierra : media langosta con steak, o sea, cocina americana: Prime New York steak 14 onzas o 18 onzas, o Delmónico Steak Rib –eve sin hueso 18 onzas.

 

Luis del Sordo creó los capaccios de pulpo, de res y  atún, la sopa de pollo con juliana y aguacate (muy pedida), la hamburguesa tradicional, el queso brite frito, la sopa de cebolla americana, así como ensalada con higos y nuez.

 

Menú de datos The Palm

 

·        Los tacos más caros de México de Rib Eve de 560 pesos.

 

·        La cocina de The Palm es para que el cliente organice su plato y lo diseñe: un poco de ensalada y otro de carnes o pescados.

 

·        612 etiquetas de vino. La cava más grande Latinoamérica.

·        900 hamburguesas al mes vende The Palm.

·        El Pastel de Zanahoria y el chess cake son traídos diariamente de New York. La receta es exclusiva de Palm.

·        Entre semana es un restaurante para hacer negocios,

·        Senadores que no están en su curul están en The Palm

 

www.thepalm.com.mx

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PALM SANTA FE Juan Salvador Agraz 97, Col. Santa Fe, Tel. 1105-0190.

 

 

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