31 de octubre de 2012

II Reunión Nacional Sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Anuncian II Reunión Nacional Sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad

 




· Participarán más 65 delegados de todo el país
· La reunión forma parte del compromiso adquirido con la UNESCO
  
La gastronomía se ha convertido en uno de los ejes principales de la promoción turística de la Ciudad de México, dijo el funcionario del gobierno capitalino al anunciar la realización de la II Reunión Nacional Sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.
Acompañado de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Roberto González Guzmán, vicepresidente; Gabriel Padilla Maya, de Sagarpa, y Jorge Saltijeral, representante de la UAM Xochimilco, Carlos Mackinlay destacó la importancia que la cocina mexicana ha tomado en los últimos tiempos como atractivo turístico de la Ciudad de México.
Reveló que en las encuestas realizadas sobre el perfil del turista se detectó que un alto porcentaje de los turistas que visitaron la Ciudad de México en verano, admitieron que la gastronomía era una de sus principales actividades, lo que significa un cambio estructural muy importante en la manera de hacer turismo.
Los representantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana dieron a conocer que la inscripción de la cocina tradicional mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es un logro de la más alta trascendencia, por ello, la II Reunión tiene como objetivo informar sobre el plan de acción que figura en el expediente de la candidatura presentado al organismo internacional.
Esto no tiene ningún fin de lucro, no es un festival, es el compromiso de México, ante la UNESCO para rescatar, salvaguardar y promocionar nuestro patrimonio tradicional gastronómico, dijo la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Gloria López Morales.
La especialista llamó la atención sobre la importancia de esta misión que, dijo, no solamente tiene que ver con enseñar a cocinar la comida tradicional y ancestral mexicana, sino también fortalecer los procesos de producción del campo mexicano, un aspecto relevante tanto para la industria gastronómica, como para la alimentación en general del pueblo mexicano.
Dijo también que el sistema alimentario mexicano atraviesa por una etapa de debilidad que tiene que ver con la pérdida de soberanía alimentaria, la no autosuficiencia y la creciente dependencia del exterior para satisfacer las necesidades de la población.
Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, Jorge Saltijeral, dijo que son crecientes las importaciones de alimentos sobre todo en básicos como el huevo y granos como el maíz, frijol y trigo.
Durante la II Reunión Nacional de sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, participarán 65 delegados de todo el país, especialista e invitados especiales.
La convocatoria está dirigida a productores de alimentos, industriales de la alimentación, empresarios, profesionales, cocineros, docentes, estudiantes, comunicadores y todo aquel que, de un modo u otro, configuran el mundo de la gastronomía y asumen el compromiso de preservar este precioso patrimonio.
También está dirigida a las esferas gubernamentales de las que dependen las políticas públicas conducentes a la defensa y promoción de la cocina tradicional de todos lo mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario