11 de octubre de 2012

Sabor, talento y creatividad, ingredientes del

Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz
® & Tabasco® 2012

México D.F. a 10 de octubre de 2012


.
Tras meses de preparación, en el que alumnos de siete

universidades estuvieron diseñando, probando y creando los platillos que les otorgarían su pase a la gran final

del

Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz® & Tabasco® 2012”, la tarde de ayer concluyó

dicho evento, el cual buscó fomentar el desarrollo gastronómico en México al impulsar la creatividad de los

futuros chefs de nuestro país.

Atilio Urdaneta, Presidente de Heinz México, fue el encargado de dar inicio al evento. En sus palabras de

bienvenida recordó que el año pasado se efectuó la primer edición del concurso, en el que tres jóvenes

lograron obtener los apoyos económicos que Heinz

® y Tabasco® obsequiaron para continuar sus estudios de

gastronomía, ya que el

compromiso de las icónicas marcas fue el de “impulsar a las nuevas generaciones de

Chefs mexicanos

ofreciéndoles apoyo educativo “para que el día de mañana tengan grandes oportunidades

en el ámbito culinario nacional e internacional

.

Asimismo, Atilio indicó que el ganador del primer lugar del año pasado, Edie Enrique Chamol, actualmente se


encuentra trabajando en la pastelería del Hotel “Moon Palace” de Cancún

; mientras que el ganador del

segundo lugar, César de Jesús Vázquez, trabaja en el Grupo Coronado, y Francisco Ramón Campuzano,

quien obtuvo el tercer puesto, se encuentra en Argentina realizando prácticas con la Chef Soledad Nardeli, de

tal manera que son jóvenes con un futuro prometedor. Por último, destacó que este año aumentó el número

de universidades participantes ya que en el 2011 colaboraron cinco y en esta ocasión se incrementó a siete.

En su turno, Aquiles Chávez, embajador de ambas Marcas, manifestó sentirse orgulloso de poder compartir el

presidio con los grandes chefs que deliberaron en el evento, al tiempo en que agradeció al Centro Culinario

Ambrosía por abrir sus puertas como sede del concurso y recibir a los alumnos, a sus familiares y a los

medios de comunicación ahí reunidos. Previo a la presentación de los concursantes, Aquiles comentó que

participaron por igual hombres y mujeres de las diferentes universidades, lo que ayuda a recalcar la idea de

que la gastronomía no hace distinciones, desmitificando que en el tema de los chefs destacan los hombres.

El Chef Aquiles Chávez invitó a los jóvenes estudiantes a prestar atención a las críticas del jurado sobre sus

platillos, y tomar en cuenta la retroalimentación de los mismos, ya que son chefs profesionales de renombre

cuya principal intención es ayudarles a mejorar sus técnicas para así lograr ser las promesas del futuro en

México en el ámbito culinario.

Tras agradecer el apoyo de las universidades a los estudiantes que les representaron en el concurso,

Eduardo Cabrera Urrea, Chef Ejecutivo de Heinz

® & Tabasco®, dio a conocer el nombre de los concursantes

y sus respectivas recetas:

1. Julián Eduardo Contreras García, del Centro Culinario Ambrosía, participó con el platillo

“Ímpetu

M

exicano”.

2. Jacqueline Alejandra Zaragoza Morales, del Instituto de Gastronomía de la Universidad Anáhuac del

Sur, Le Cordon Bleu, presentó

“De Avery Island y Pittsburgh para Cuicatlán”.

3. Santiago Lastra Rodríguez, del Instituto de Arte Culinario Coronado, expuso su creación

“Croquetas

de Camarón Heinz, Tabasco y A

guacate”.

4. María del Consuelo García Cortés, del Instituto de Gastronomía y Repostería Franco Mexicano,

participó con la

“Parrilla Mixta de las Costas Mexicanas”.

5. Ana Karen Martínez Velázquez, de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo,

llegó a la gran final con

“Sueño Caribeño”.

6. Fernando Aarón Sánchez Ortiz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Colegio de

Gastronomía

, presentó un delicioso “Mole de Mango Silvestre.

7. Daniela Coyotzi Borja, del École de Cuisine Yann Gallon, llevó a la mesa del jurado un

“Risotto de

Pommes de Terre à la Truite Fumè

e” (Risotto con papas y salmón ahumado).

El Chef Cabrera indicó que el criterio de puntuación consistiría en la aplicación de las Salsas Ketchup Heinz

®

y Tabasco Brand Pepper Sauce

® en las recetas, así como creatividad y originalidad de la misma, sabor y

aroma, presentación del plato, aplicación de técnicas y por último, la presentación personal y la limpieza en el

área de trabajo, criterios destacados en la profesión culinaria.

De

igual forma, Cabrera agregó…“un punto importante cuando trabajamos en cocina - aunque sabemos que

es fácil que se ensucien al estar elaborando los platillos -

es la limpieza y la higiene”; y continuó aclarando a

los presentes que no estaría permitido utilizar ingredientes o técnicas de cocina molecular o evolutiva ni traer

alimentos pre-elaborados.

El jurado encargado de elegir los platillos ganadores fueron: Atilio Urdaneta, Director General de Heinz

®

México; la Chef Ingrid Ramos, Chef instructor del Centro Culinario Coronado; la Chef Josefina Santacruz,


quien actualmente conduce el programa “La buena

Dieta” en el canal El Gourmet; el Chef Marco de la O,

Director Operativo y Chef Corporativo de Grupo Carolo, encabezados por el famoso Chef Aquiles Chávez.

Durante el concurso, cada uno de los jóvenes presentó su platillo, explicó en qué consiste, la técnica de

elaboración, así como la idea que le inspiró a la realización de su receta; posteriormente los Chefs degustaron

los platillos, dieron sus comentarios y llevaron a cabo las observaciones pertinentes. Ellos fueron firmes al

indicar que es indispensable que todo chef sea cuidadoso al utilizar sus ingredientes, pues el hecho de

participar en un concurso, no implica que únicamente se abarquen los criterios ofrecidos en las bases del

mismo, pues se debe presentar un buen platillo que combine la presentación, el sabor, los ingredientes, las

texturas, etc.

Al concluir la presentación de los estudiantes y sus creaciones, Atilio Urdaneta aprovechó para señalar su

sorpresa, al considerar que por su calidad, varios de los platillos degustados debieran formar parte del menú

de los mejores restaurantes de la Ciudad. Además se mostró satisfecho de que los jóvenes pudieran

descubrir la versatilidad de las Salsas Ketchup Heinz

® y Tabasco Brand Pepper Sauce® para elaborar

variadas y deliciosas recetas.

Aquiles Chávez fue el encargado de dar a conocer a los ganadores y después de entregarles un

reconocimiento a cada uno de los participantes, en medio de los gritos emotivos de los familiares y amigos,

señaló que el tercer lugar lo obtuvo

Santiago Lastra, alumno del Instituto de Arte Culinario Coronado;

mientras que el segundo lugar fue otorgado a

Fernando Aarón Sánchez, de la Universidad del Claustro de

Sor Juana, Colegio de Gastronomía.

El Chef Aquiles, que encabezara al jurado, aseguró que no había sido sencillo elegir a los ganadores; sin

embargo, de manera unánime se había elegido como la ganadora a

Jacqueline Zaragoza por su platillo “De

Avery Island y Pittsburgh para

Cuicatlán”, quien representó al Instituto de Gastronomía de la Universidad

Anáhuac del Sur, Le Cordon Bleu. Fue así como Jacqueline obtuvo el gran premio de $40,000 para poder

pagar la colegiatura del siguiente semestre, y lograr la publicación de su receta, la cual destacó por su

excelente sabor, combinación de los ingredientes, además de promover la gastronomía mexicana, por medio

del chile chihuatle, mismo que se cosecha en las partes altas de la Sierra de Oaxaca y se destaca por su

sabroso sabor tan peculiar.


“No es fácil pararse enfrente y que juzguen tu trabajo”

, concluyó Aquiles, para luego destacar que el

compromiso de Heinz

® y Tabasco® con la educación de los futuros chefs de México es importante, ya que

ésta es la que permite abrir el camino del éxito.


***


Ketchup HEINZ

® es 100% natural. HEINZ® desarrolla su propia variedad de tomates desde la semilla,

creciendo bajo el sol de California en los Estados Unidos, donde la convierten en pasta de tomate, justo

después de la cosecha para que conserven todas sus propiedades nutrimentales. Receta original desde 1869.

La Salsa Tabasco Brand Pepper Sauce

® es conocida a nivel mundial por ser una mezcla de chiles ajíes,

originarios del estado de Tabasco, añejada hasta por 3 años en barriles de roble blanco, combinada con

vinagre natural de grano y una pequeña cantidad de sal proveniente de la Isla Avery.

Receta original desde 1868.

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