10 de octubre de 2012

FESTIVAL CULTURAL Y GASTRONÓMICO MOLE DE CADERAS


 
 EL FESTIVAL CULTURAL Y GASTRONÓMICO MOLE DE CADERAS

 Matanza de seis mil chivos; hace 20 años sacrificaban 40 mil.
 
Rito de la Colonia convertido en Festival
 
Se esperan seis mil visitantes y una derrama de nueve millones de pesos.

·        Se llevará a cabo del 18 al 28 de este Octubre

·        Es un platillo tradicional de Oaxaca, Puebla y Guerrero

·        Habrá transportación desde la Ciudad de México

 



Del 18 al 28 de Octubre, se realizará el Festival Cultural y Gastronómico Mole de Caderas, en Tehuacán, Puebla y, bajo el lema Comes y te Quedas, reunirá a especialistas en la preparación de este platillo tradicional provenientes de siete municipios de Oaxaca, Guerrero y Puebla, que comparten el origen de este producto gastronómico.

El platillo fue declarado Patrimonio Cultural de Puebla, desde el 22 de Octubre del 2004, por el valor cultural, tradicional y ancestral que tiene para la entidad; está preparado con carne de la cadera del chivo, como su nombre lo indica, además del espinazo, aunque, en realidad, se aprovecha toda la carne del caprino, al cual se le alimenta especialmente durante meses para la ocasión.

Con la representación del Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, la directora General de Programas Estratégicos de la dependencia, Beatriz González Lobato, anunció lo anterior y dijo que difundir la festividad en la Ciudad de México, es para propiciar flujos turísticas desde ésta al Festival, tanto de sus habitantes como entre sus visitantes del interior de la República y de otras ciudades del mundo.

Dijo al respecto que así la capital del país habría de compartir con Tehuacán, Puebla parte de los 12.5 millones de turistas que anualmente la visitan y aprovechar que, desde la Ciudad de México, se mueven habitualmente corrientes turísticas hacia otros sitios del país, en especial a los estados circunvecinos. Precisó que habrá transportación especial entre ambas ciudades.

Durante la inauguración del Festival se podrá disfrutar de la actuación del cantante Oscar Chávez, acompañado del trío Los Morales y para la clausura está prevista la participación de la cantante Edith Márquez; durante el desarrollo de las actividades habrá exposición de artesanías, artes plásticas, música, teatro, folklore y canto, además de que se dispondrá de espacios lúdicos.


Los expositores participantes provienen de municipios de los tres estados mencionados: San Sebastián Zinacatepec; San Francisco Atlepexi; San Gabriel Chilac; Santiago Miahuatlán, Ajalpan, Santa María Coapan y Huajuapan de León y como invitado especial, el Festival Cultural y Gastronómico Mole de Caderas tendrá esta vez a la Cultura Maya.

 
Los organizadores esperan que para el día de la inauguración arriben unos seis mil visitantes, cifra que se espera se triplique en el transcurso del Festival y dejarían una derrama económica de nueve millones de pesos. Entre otros atractivos a disfrutar sobresalen un mercado de artesanías; conciertos del Coro de Niños Mayas “Yidzat il Kay”; el Encuentro de Danzoneros y espectáculos de rumba y jazz y cuenta cuentos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario