2 de noviembre de 2012

Casillero del diablo, la leyenda de una bodega


La Orgía de los sabores


 
Casillero del diablo, la leyenda de una bodega

 

Por Héctor León

En 1871 Don Melchor y Toro, llevó a Chile las cepas de Burdeos. Se reservó una partida de lo mejor en un casillero húmedo y profundo; sin embargo, las botellas desaparecían, así difundió  el rumor de que en esta bodega habitaba el diablo, y nunca más desapareció otra botella. Así decidió guardar estos vinos bajo el nombre de Casillero del diablo: así nació la leyenda de uno de los caldos más vendidos del mundo.

La buena estrella y el cuidado de la tierra hacen de un vino su historial, y así vaga por el mundo, sobre todo si esta marcado con la señal que el diablo le otorgó; José Saramago ,en su novela  Caín, relata el origen de la marca que Dios le impuso a aquél, por desobediencia, “el diablo que te señaló algún defecto te encontró”, a menudo le espetaban al pecador Caín; “sea cual sea el vino que te hayan servido en la copa, es necesario beberlo”, acota.

Así, la solvencia de la tierra hecha vino, cruza la garganta con todo su poder de mercado y su propia leyenda esmeradamente pulida por, tal vez, la publicidad más potente que haya realizado bodega alguna: patrocinador oficial del Manchester United (en el video promocional del vino) se cuenta la llegada de un nuevo diablo: “dicen que es una leyenda”, comenta preocupado el legendario delantero Wayne Rooney del MU. Espectacular anuncio.
: http://www.casillerodeldiablo.com/minisitios/manchester/?lang=es)

María Alejandro Vallejo, enóloga de Casillero del Diablo, de visita en México me explicó la responsabilidad de ser la bodega más antigua de Chile y la segunda más grande del mundo con 100 etiquetas líderes en el mercado.

Una empresa de “desarrollo sustentable  y fiel crecimiento”, que ha impuesto con su legendario Cabernet una marca en el sentido gustativo mundial, y de que todas sus etiquetas son líderes en el mercado, bajo la fórmula de capacitación y “cautivar por la sensación de experiencia: sensación orgiástica del sabor”, expuso.

El diablo en su tinta

El hallazgo de un nombre para un vino es fundamental, pues el nombre encierra destino y en caso del vino, reflejo de su evolución en la mente del amante al vino. Otro autor que hace hablar el Diablo, es Orhan Pamuk, en su novela Me llamo Rojo, donde  aquel,  se presenta: “Le recordé (a Dios) que Adán había sido creado de barro y yo de fuego, una materia muy superior, como todos sabéis. No me postré ante el hombre. Y Dios me consideró soberbio”.

No podría ser de otro modo que un vino con tal nombre no fuera soberbio y como bien dice la enóloga “con una sensación orgiástica del sabor”,  producto de los microclimas y super cuidado de los mostos en las producciones industriales que en 1963 se impone como marca nacional de chile y para 2002 con presencia en 100 países, en 2003, con el marco de la   muralla china llega a vender un millón de cajas, tres millones en el mundo en 2010, y actualmente sus vinos Premium son reconocidos en concursos internacionales.

Las nuevas cepas

Son vinos tintos mantienen taninos firmes, y los blancos, sospechosa y diabólicamente aromáticos, para estar a tono. Su Pinot Noir 2010, ocho meses en barrica, es un característico Pinot, sabores sutiles y persistentes, un largo retrogusto;  su Chardonnay 2010, muy cítrico y con una nota suave a vainilla, delicioso; su Trío 2010 (Merlot, cabernet sauvignon y carménere), suena  espectacular; su Frontera de moscatel para postres, y su Trio 2010 (Cabernet sauvignon, cabernet fran y shiraz), sencillamente, amenazan con ser de temporada.

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