La Orgía de los sabores
Casillero
del diablo, la leyenda de una bodega
Por Héctor León
En 1871 Don Melchor y Toro, llevó
a Chile las cepas de Burdeos. Se reservó una partida de lo mejor en un
casillero húmedo y profundo; sin embargo, las botellas desaparecían, así
difundió el rumor de que en esta bodega
habitaba el diablo, y nunca más desapareció otra botella. Así decidió guardar
estos vinos bajo el nombre de Casillero del diablo: así nació la leyenda de uno
de los caldos más vendidos del mundo.
La buena estrella y el cuidado de
la tierra hacen de un vino su historial, y así vaga por el mundo, sobre todo si
esta marcado con la señal que el diablo le otorgó; José Saramago ,en su
novela Caín, relata el origen de la
marca que Dios le impuso a aquél, por desobediencia, “el diablo que te señaló
algún defecto te encontró”, a menudo le espetaban al pecador Caín; “sea cual
sea el vino que te hayan servido en la copa, es necesario beberlo”, acota.
Así, la solvencia de la tierra
hecha vino, cruza la garganta con todo su poder de mercado y su propia leyenda
esmeradamente pulida por, tal vez, la publicidad más potente que haya realizado
bodega alguna: patrocinador oficial del Manchester United (en el video
promocional del vino) se cuenta la llegada de un nuevo diablo: “dicen que es
una leyenda”, comenta preocupado el legendario delantero Wayne Rooney del MU.
Espectacular anuncio.
: http://www.casillerodeldiablo.com/minisitios/manchester/?lang=es)
María Alejandro Vallejo, enóloga
de Casillero del Diablo, de visita en México me explicó la responsabilidad de
ser la bodega más antigua de Chile y la segunda más grande del mundo con 100 etiquetas
líderes en el mercado.
Una empresa de “desarrollo
sustentable y fiel crecimiento”, que ha
impuesto con su legendario Cabernet una marca en el sentido gustativo mundial,
y de que todas sus etiquetas son líderes en el mercado, bajo la fórmula de capacitación
y “cautivar por la sensación de experiencia: sensación orgiástica del sabor”,
expuso.
El diablo en su tinta
El hallazgo de un nombre para un
vino es fundamental, pues el nombre encierra destino y en caso del vino,
reflejo de su evolución en la mente del amante al vino. Otro autor que hace
hablar el Diablo, es Orhan Pamuk, en su novela Me llamo Rojo, donde aquel, se presenta: “Le recordé (a Dios) que Adán
había sido creado de barro y yo de fuego, una materia muy superior, como todos
sabéis. No me postré ante el hombre. Y Dios me consideró soberbio”.
No podría ser de otro modo que un
vino con tal nombre no fuera soberbio y como bien dice la enóloga “con una
sensación orgiástica del sabor”,
producto de los microclimas y super cuidado de los mostos en las
producciones industriales que en 1963 se impone como marca nacional de chile y
para 2002 con presencia en 100 países, en 2003, con el marco de la muralla china llega a vender un millón de
cajas, tres millones en el mundo en 2010, y actualmente sus vinos Premium son
reconocidos en concursos internacionales.
Las nuevas cepas
Son vinos tintos mantienen
taninos firmes, y los blancos, sospechosa y diabólicamente aromáticos, para
estar a tono. Su Pinot Noir 2010, ocho meses en barrica, es un característico
Pinot, sabores sutiles y persistentes, un largo retrogusto; su Chardonnay 2010, muy cítrico y con una nota
suave a vainilla, delicioso; su Trío 2010 (Merlot, cabernet sauvignon y carménere),
suena espectacular; su Frontera de
moscatel para postres, y su Trio 2010 (Cabernet sauvignon, cabernet fran y
shiraz), sencillamente, amenazan con ser de temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario