20 de noviembre de 2012

“Debes ser un monstruo para ser escritor”, dice Colm Tóibín


                                               
“Debes ser un monstruo para ser escritor”, dice Colm Tóibín, que impartirá V Cátedra Aura Estrada

**El reconocido periodista y escritor irlandés impartirá este miércoles la Cátedra Aura Estrada en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México



“Para ser un escritor debes ser un monstruo terrible. Alguien te contará algo que no debió contarte y deberás estar preparado para usarlo porque será una gran historia. Tienes que usarlo aun si la persona es identificable, si no puedes hacerlo entonces escribir no es para ti”, con la presencia del escritor y periodista irlandés Colm Tóibín en la Universidad del Claustro de Sor Juana este miércoles llegará la Cátedra Aura Estrada por primera vez a la ciudad de México.
A cinco años de haberse fundado en memoria de la joven escritora del mismo nombre y tras haberse impartido como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca desde 2008, este año la Cátedra Aura Estrada ha encontrado un nuevo recinto para acercar a grandes escritores con nuevas generaciones de narradores.
Colm Tóibín es un periodista, investigador, crítico literario y escritor que ha destacado en el mundo anglosajón por su conocimiento de la lengua inglesa, la construcción de biografías determinantes y reseñas de acontecimientos indispensables. Colaborador de The New York Review of Books, Irish Time, Vanity Fair y autor de The Modern Library: the 200 Best Novels Since 1950. Su más reciente novela Brooklyn contendió por el premio Booker.
Una de las figuras centrales de su trabajo como crítico literario y como narrador es el escritor estadounidense Henry James, sobre quien preparó el prólogo para la colección de cuentos Nueva York y realizó la calificada por la crítica como “deslumbrante ficción biográfica” The master, título que le mereció el premio de Mejor Libro Extranjero en Francia y el reconocimiento de diversos diarios internacionales como libro del año.  
En El amor en tiempos oscuros, Tóibín analiza cómo escritores como Oscar Wilde, Thomas Mann, Elizabeth Bishop y artistas como Pedro Almodóvar o el pintor Francis Bacon aceptaron su identidad sexual y cómo ésta influyó en su producción artística.
“Desde la primera línea en una historia de Colm Tóibín uno está sumergido por completo en una conciencia. Da igual que sea una novela o un cuento. Tóibín escribe a veces sobre escritores o gente de profesiones intelectuales y muchas más veces sobre personas que se dedican a oficios modestos, pero siempre la voz que cuenta, sea en primera o en tercera persona, es la de alguien que mira a los seres que ha inventado exactamente desde la altura de sus propias vidas, a una distancia respetuosa que elimina la condescendencia y sin la cual es posible que no exista gran literatura”, ha expresado el crítico literario español Antonio Muñoz Molina.
Sobre su propia escritura Tóibín ha expuesto: "Me interesa explorar como un minero que busca algo. Lo que la novela hace, de un modo que no pueden igualar el cine o el teatro, es explotar esa división entre lo que estás pensando y lo que dices. El rostro y la cabeza. Puedes jugar mucho con el autodominio. Con los niveles de guardar secretos de ti mismo, del mundo. Reservarlos. Y mostrar algo totalmente distinto. La primera cosa que hace mi protagonista es guardar algo. También se recurre al silencio total, si es muy importante. Por ejemplo, mi padre murió cuando yo tenía 12 años. Es un tema íntimo del que no hablo. Con los años, aprendes que es dañino. No es una manera ideal de vivir, y, en cierto modo, lo estoy usando todo el tiempo para escribir. En la vida lo mejor es decir todo. Pero no quería escribir una gran tragedia".
Colm Tóibín impartirá la V Cátedra Aura Estrada este miércoles a las 13:00 horas en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, que se ha sumado a los patrocinadores y promotores de este encuentro. En la lista de catedráticos que han participado se encuentran los escritores Paul Auster, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen y Brenda Lozano, que antecedieron a Tóibín en este encuentro literario.
La convocatoria para el tercer Premio Aura Estrada quedó abierta el pasado 7 de noviembre durante la 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 y convoca a jóvenes escritoras mexicanas a enviar una obra narrativa inédita para concursar por una beca de 10 mil dólares, la posibilidad de participar en cuatro residencias de escritores en Ucross, Wyoming; Ledig House, Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia y ex Hacienda Guadalupe, en Etla, Oaxaca, además de que su obra será publicada por a prestigiosa revista inglesa Granta.

Para mayor información o solicitar una entrevista favor de comunicarse con:
Ariana González Santos
Relaciones Públicas y Prensa
Editorial Almadía
Celular: 044 55 21 92 41 86
oficina: (55) 44 29 08 86
arianamercadotecnia@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario