22 de noviembre de 2012

Primer Foro de la denominación de origen del “Arroz del Estado de Morelos”


El 28 y 29 de noviembre se realizará el Primer Foro de la denominación de origen del “Arroz del Estado de Morelos”
 

·         En febrero de 2012 el IMPI otorgó a los productores la declaratoria de denominación de origen.
·         El objetivo: Maximizar las oportunidades de negocio para los productores de Arroz de Morelos.
·         Contará con la participación de reconocidos chefs: Daniel Ovadía, Paulina Abascal, Juanxo Sánchez entre otros.
  El 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo el Primer Foro de la denominación de origen del “Arroz del Estado de Morelos” que busca acercar a la industria restaurantera y consumidores con los molinos del sector a fin de potencializar las oportunidades de negocio para los más de 700 productores del estado de Morelos que tienen en este grano su principal actividad económica y que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado.
 
Cada año Morelos produce miles de toneladas de “Arroz del Estado de Morelos” el cual obtuvo, en febrero pasado, la Declaratoria de Denominación de Origen (DO) por parte del  Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y la Secretaria de Economía (SE), debido a que posee características únicas de calidad y sabor a nivel mundial.
 
Jesús Solis Alvarado, presidente de los productores de Arroz del Estado de Morelos señaló que a través del Foro se busca resaltar la calidad y el valor gourmet del arroz a fin de que los consumidores, chefs, restaurantes y público en general reconozcan sus cualidades y lo diferencien de otros arroces tipo Morelos que existen en el mercado.
 
El Arroz del Estado de Morelos ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet, el mejor de México, gracias a su siembra de tipo artesanal, así como la tierra y las condiciones climatológicas del estado.
 
A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción de arroz en todo el territorio nacional. Asimismo, ocupa el octavo lugar de producción en todo el país, lo que se debe a que en el estado el proceso de siembra es artesanal y no industrializado, como en otras regiones.
 
El Primer Foro de la denominación de origen del “Arroz del Estado de Morelos” se realizará en la ExHacienda de Temixco, Morelos y contempla la participación de XXXXX visitantes de todo el territorio nacional quienes tendrán acceso a una exhibición por parte de los molinos en los que se ha procesado por varias décadas, conferencias con chefs de prestigio internacional, muestras gastronómicas, seminarios y un Concurso Degustación de Platillos con arroz, a cargo de restaurantes de Cuernavaca.
 
Este Foro contará con la participación de reconocidos chefs como Daniel Ovadía (Paxia), Paulina Abascal (Chef repostera), Juantxo Sánchez (Restaurant Elago) y Juan Pablo Flores (Universidad del Claustro de Sor Juana).
 
De igual modo, los visitantes podrán tener acceso directo a productores de otros productos gastronómicos como: nopal, hierbas aromáticas, agave, aguacate, jitomate, carne de conejo, salsas, amaranto, cacahuate, chia, entre otros.
 
El público interesado puede registrarse en la página web http://arrozmorelos.org, así como seguir las actividades en: http://www.facebook.com/arrozestadomorelos.denominacionorigen.
 
 
 
Ventajas de contar con una Denominación de Origen:
 
1.       Fomenta y favorece la organización del sector productivo
 
2.       Mejora la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido
 
3.       Los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad de esos productos
 
4.       Es el propio sector el que proporciona un marco legal estricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la naturaleza y características del producto
 
5.       Facilita el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales
 
6.       Dicha certificación implica:
·         Garantía de Calidad para el consumidor
·         Beneficios a la cadena productiva
·         Tendencia del consumidor a la calidad
·         Reconocimiento nacional e internacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario