19 de noviembre de 2012

La comida desenfadada española de moda en Polanco: tapas y montaditos


Chiringuito
La orgía de los Sabores

Chiringuito de San Sebastián

La comida desenfadada española de moda en Polanco: tapas y montaditos

Por Héctor León










Efrén Méndez, chef ejecutivo del Chiringuito San Sebastián y joven cocinero mexicano, postula como una cocina  muy flexible a la española, en cuanto a que es una comida desenfadada, una experiencia celebratoria en “un lugar acogedor, con un buen queso, buen vino y  buen jamón”: ¡ Vámonos al bar de copas del Chiringuito de Polanco!
El chef dispone de la mesa vacía aun, y le pone honor a la palabra, mesa; llenándola de jamones y anchoas y bacalao, con el arte de un pintor impresionista. Explica entonces que el tapear es una manera de comer, “comer con vino y jamón es tapear”; el montadito es un equivalente al taco, el alimento ya sea boquerón, jamón serrano o chorizo montaditos en el pan: montaditos.
Si bien, en México comemos en forma, es decir, a la hora de asistir al restaurante, en el desorden que puede ser la comida mexicana, cuando nos sentamos comemos hasta llenar; ahora bien, la tradición de la botana, este malabar de atacar el taco, la fritanga o el chicharrón, tiene su equivalente en la tradición del tapeo, pinchos o el montadito. Pero no es lo mismo, y en El Chiringuito han tenido que armonizar los dos conceptos del comer.
Así, al Chiringuito se va, más bien, a deshoras a tomar el trago y tapear, aunque los comensales cada día se convidan de un plato bien formado para comer o cenar: unos pulpos a la gallega, medallones de solomillo en salsa de mostaza, falda de ternera en adobo, salmón a la plancha con setas, boquerones y queso mozzarella o cazuela de camarones al ajillo. Se antoja, ¿no?
Mirando el mar lleno de doncellas del malecón de Julio Verne, las damas de Polanco descendiendo de sus castillos hipotecados, radicales en sus horizontes que soportan la bulimia y el gesto que quiere atinar a un buen gusto cada día más desorientado; helas aquí y, ellos las escanean e intentan ser la cartera más rápida; y se grita en la barra el osobucco braseado con pasta a la mostaza o el pincho clásico de camarón, pescado, atún o pollo.
Al estilo del malecón de San Sebastián, como la paella con puros mariscos sin embutidos, chorizo bellotero, lomo, chorizo de Pamplona, jamón ibérico y jabugo, gazpacho andaluz, sopa de lentejas, vinos crianza de La Rioja. “No innovamos ni en vino ni en la comida, es muy flexible nuestra concepción”. El producto de alta calidad es fundamental, afirma Efrén Méndez, es una comida sencilla pero con la capacidad de conservar el sabor español.
Nuestro chef es especialista en comida de mariscos, y sabe perfectamente que España va a la vanguardia, debido a  sus importantes chefs superstars que dictan línea por el mundo. La base de las cocinas y sabores de las nuevas tendencias están en el sabor del malecón de San Sebastián, que ahora hace puerto en medio del bárbaro tráfico de Polanco con El Chiringuito que llega a sus tres años de vida.
Montaditos de marlin, boquerones, solomillo con queso brie, anchoa con manzana y trucha ahumada, en sus promociones vía redes sociales que se han convertido en la mejor forma de atender a la clientela: jueves de Dj´s  y  miércoles de Chiringuito a partir de las 6:00 P.M. (cortesías en montaditos martinis y chupitos) y posteando fotos de San Sebastián y de España, para invitar a la marcha de Polanco.
El dato
El Chiringuito
Julio Verne No. 82 casi esquina con Emilio Castelar
Polanco
Tel. 5280-5161
www.chiringuito.mx


1 comentario: