17 de abril de 2013

EL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO


Por Hugo D Acosta


EL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO es un evento multidisciplinario donde participan los sectores que representan no solo la gastronomía, la vitivinicultura, sino además, la acuacultura y recolección marina. Dentro del Festival, hemos desarrollado un concepto que permita resaltar y dar la mayor precisión posible a la actividad culinaria bajo lo que denominamos ¨Gastronomía Oceanográfica.¨ Enmarcando así, un sinnúmero de actividades, renombrados cocineros ofrecerán cenas temáticas y sus cocinas demostrativas. Los especialistas de la acuacultura impartirán pláticas y seminarios sobre los principales tópicos acuícolas de la región. La vitivinicultura acercará no solo sus nuevas cosechas y propuestas enológicas, sino también, degustaciones formativas guiadas por los expertos que hacen nuestros vinos.
En 3 días de eventos, usted podrá visitar las zonas de cultivo, degustar novedosas propuestas de diferentes restaurantes de nuestro país, aprender a cocinar las diferentes conchas que habitan nuestras aguas, conocer la propuesta actual del vino de Baja California.
Variedades de Conchas
Las variedades son tan amplias que incluso cuando nos referimos a una categoría en particular su definición y espectro puede variar de cultura a cultura. La clasificación de tan especiales productos, puede tener diferentes interpretaciones dependiendo incluso de la región a que hagamos mención.
Para los franceses por ejemplo, si nos referimos a ¨Las conchas¨como lo hacemos los mexicanos, tendríamos que referirnos a¨ Fruit de mer¨ y no solamente a la palabra ¨coquilles¨. En el caso de la cultura sajona, el nombre de ¨Shell food¨, abarca no solo ostiones, mejillones, almejas, caracoles , sino además crustáceos y otros mariscos. En Baja California, como en muchas otras actividades de esta rica y bella región, la definición exacta que satisfaga no solo la clasificación de estos variados productos, sino que además responda a la dinámica cultura gastronómica que vive la zona la cual está en un hermoso proceso de formación.
Fruto del mar es en gastronomía un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarón, langosta, cangrejo, percebes, etc.), moluscos (mejillón, almeja, abulón, ostión, caracol, calamar, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar).
Moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos.
Ostres es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Incluye varias especies… algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla dependiendo del sedimento acumulado.
Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.
Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín). Son animales marinos y carnívoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario