30 de abril de 2013

Rolando Herrera: un sueño realizado, en NAPA VALLEY


Rolando Herrera: un sueño realizado



· La historia de éxito de un migrante michoacano como productor de vinos en Napa Valley, presente en Morelia en Boca 2013

· Sus vinos se han servido en la Casa Blanca, en las festividades del 5 de mayo

 http://www.misuenowinery.com/



Mi vida en el negocio del vino comenzó humildemente como lavaplatos en Auberge du Soleil, en California”, dice Rolando Herrera, enólogo y propietario de la bodega Mi Sueño, de Napa Valley, región emblemática en la historia de los vinos del Nuevo Mundo.
“Varios años más tarde pasé a Mustards Grill, como cocinero de línea. Aunque ni por equivocación ese trabajo fue base para hacer carrera en la elaboración del vino, fue durante estos primeros años que aprendí a apreciar la magia que se crea cuando se maridan una maravillosa cocina con vino excepcional”, explica el productor oriundo de Michoacán, quien estará presente con sus productos en el Festival Morelia
en Boca 2013, de 24 al 26 de mayo.

Agrega: “En 1985, a la edad de 17 años, acepté un trabajo de verano en Stag’s Leap Wine Cellars.

Irónicamente mi primer trabajo tuvo poco que ver con el vino, fui contratado como obrero para ayudar a construir un muro de piedra alrededor de la casa de Warren Winiarski, dueño y enólogo de la bodega. No mucho tiempo después, él mismo me ofreció un trabajo en la cosecha, pero con la condición de que yo asistiera a la escuela por la mañana”.

“Fue el principio de un viaje que me llevó en los siguientes 20 años a diversos puntos en los procesos de la vinificación. Pasé 10 años en Stag’s Leap Wine Cellars, los últimos siete como jefe de bodega. Además fui enólogo asistente en Chateau Potelle y enólogo principal en Vine Cliff Winery. Posteriormente fui director de enología en Paul Hobbs Consulting. Cada puesto tuvo un papel importante en el perfeccionamiento de
mi estilo de vinificación”, precisa Rolando.

Desde luego Stag’s Leap Wine Cellars fue el inicio de todo, añade. “Fue allí donde aprendí a apreciar el olor del mosto de uva y la sensación de estar rodeado de barriles de fermentación del vino. Además, Warren me enseñó el valor de la atención al detalle, así como a respetar y disfrutar del producto que estábamos haciendo.

“En Chateau Potelle me enseñaron las técnicas de elaboración del vino francés, incluyendo la fermentación totalmente natural. También aprendí que, si bien cualquier persona puede hacer vino, para elaborar uno verdaderamente único y especial, la vinificación se convierte en un arte. Mi permanencia en Cliff Vine Winery me  Proporcionó, por primera vez en mi carrera, la oportunidad de estar en completo control del producto final.

Agrega que su etapa en Paul Hobbs fue muy satisfactoria: “Tuve el placer de contribuir al desarrollo y fomento de varios programas de vinos boutique ultra-premium. Fue también durante mi tiempo con Paul Hobbs que estuve totalmente comprometido con la construcción de Mi Sueño en un proyecto de vinos de clase mundial. ¿Quién hubiera imaginado que un ‘proyecto paralelo’ de los 200 casos de Chardonnay se proyectaría en lo que somos hoy en día!”.

Mi Sueño fue lanzado al mercado en 1997. En 2001, el Chardonnay “Los Carneros” fue servido en una cena en la Casa Blanca en honor al presidente Vicente Fox. Posteriormente, el Pinot Noir “Russian River” cosecha 2006, fue presentado durante otra cena en la Casa Blanca, que se llevó a cabo el 5 de mayo de 2008.
“En 2002 orgullosamente presenté una mezcla de Cabernet y Syrah bajo el nombre de mi ciudad nativa, El Llano, Michoacán. En honor a mis hijos y a mi apellido, se lanzó nuestro Portafolio Herrera en el 2003. Nos posicionamos en nuestra nueva vinícola en 2005, ya de manera independiente”, precisa Rolando Herrera.

Mi Sueño actualmente pertenece y es totalmente operada por Rolando & Lorena Herrera.

MIRANDO A MICHOACÁN
Rolando evoca su tierra natal y la relaciona con su vida actual: “El Llano, Michoacán rara vez se confunde con Napa Valley, pero en retrospectiva juega un papel importante en el tipo de enólogo y de la persona que soy. Fue en Michoacán, trabajando junto a mis abuelos, que recibí mis primeras lecciones de agricultura. Todavía recuerdo ir de excursión con ellos en las montañas para cuidar las parcelas especiales, descubriendo el valor de la montaña en el cultivo de frutas y verduras. Yo no sabía que estaba recibiendo
una lección temprana en el concepto de terroir”.

Agrega: “En 1975, en busca de una mejor forma de vida, mis padres trajeron a la familia al corazón del Valle de Napa, St. Helena. Cinco años más tarde, mi padre decidió retirarse y toda la familia se trasladó de nuevo a Michoacán. Sin embargo, con 15 años de edad, mi sueño de trabajar en una bodega ya había echado raíces. Ansiaba volver a Napa Valley, donde las oportunidades parecían mucho mayores que las de El Llano”.
Es un viaje que muchos de mis compatriotas han tenido antes que yo, dice, llevando con ellos un “sueño” de alcanzar una vida mejor. Aunque suele ser peligroso y lleno de obstáculos, era un viaje que estaba dispuesto a hacer.

“Para mí no era sólo el encanto de un buen trabajo lo que me llevó de vuelta a Napa, era la oportunidad de una mejor educación. Con ella, sabía que en lugar de conformarme con un puesto de trabajo en los campos podía aspirar y soñar con ser dueño de mi propio negocio. Si bien pudo parecer poco realista en el momento, fue un punto trascendental en mi vida”, dice Herrera.
http://www.misuenowinery.com/
Datos
Rolando Herrera Gerente/Vinicultor
Producción Anual: 8 mil–10 mil cajas


La Historia de Mi Sueño
· Rolando llegó de México a Napa a la edad de 15 años.
· Su primer trabajo en Napa fue de lavador de platos en el Auberge du Soleil.
· Fue el primer empleado de Stag’s Leap en construir un muro de piedra en la casa de Warren
Winiarski
· Altamente impresionado por su ética laboral, se le ofreció empleo para trabajar en la cosecha.
· Su empleo en Stag’s Leap duró 10 años, los últimos siete como Maestro de Cavas.
· Su experiencia en Stag’s Leap condujo a la posición en Chateau Potelle como asistente de
producción vinícola. A esto siguió su nombramiento como enólogo para la Vinícola Vine Cliff.
· En 2001, Rolando fue contratado como director de producción vinícola para Paul Hobbs. En esta
prestigiosa posición, creó vinos bajo la marca de Paul Hobbs, al igual que para numerosos clientes
de tipo boutique.
· Después de tres años trabajando para Paul Hobbs, Rolando partió para enfocar el 100% de su tiempo
y su energía en expandir el portafolio y la marca Mi Sueño.
· Actualmente, Mi Sueño pertenece y es totalmente operada por Rolando & Lorena Herrera.

Experiencia en Vinicultura
2004 - 2001 Paul Hobbs – Director de Producción Vinícola
2000 - 1998 Vine Cliff – Vinicultor
1997 - 1995 Chateau Potelle – Asistente de Producción Vinícola
1994 - 1984 Stag’s Leap Wine Cellars (Cavas Vinícolas Stag’s Leap) – Maestro de Cavas
Nota: Mi Sueño fue lanzado en 1997

Datos Sobresalientes
· Mi Sueño fue lanzado al mercado en 1997
· En 2001, nuestro Chardonnay “Los Carneros” fue servido en una cena en la Casa Blanca en honor
al Presidente Vicente Fox.
· Nuestro Pinot Noir “Russian River” cosecha del 2006, fue honrosamente presentado durante otra
cena en la Casa Blanca que se llevó a cabo el 5 de Mayo de 2008.
· En 2002, orgullosamente presentó una mezcla de Cabernet y Syrah bajo el nombre de mi ciudad
nativa, El Llano, Michoacán.
· En honor a sus hijos y a su apellido, lanzó el Portafolio Herrera en 2003.
· Se iniciaron labores en la nueva vinícola en 2005 de manera independiente.
Año Variedad Apelación Producción
2009 Chardonnay Los Carneros 800 cajas
2009 Chardonnay Russian River Valley 250 cajas
2009 Chardonnay Sonoma Mountain 250 cajas
2009 Pinot Noir Russian River Valley 550 cajas
2010 Pinot Noir Los Carneros 350 cajas
2008 Syrah Napa Valley 150 cajas
2009 Cabernet Sauvignon Napa Valley 700 cajas
2009 El Llano Red Wine Napa Valley 5000 cajas
Información: Mi Sueño Winery


No hay comentarios:

Publicar un comentario