20 de abril de 2013

Richard Ford impartirá VI Cátedra Aura Estrada en Oaxaca



Con la presencia del autor norteamericano se continúa generando en México un encuentro inigualable con autores de primera línea del mundo anglosajón


Desde 2009 la Cátedra Aura Estrada se ha convertido en un espacio único de expresión y creación literaria en el que además de impulsar el talento y la formación como escritoras de Susana Iglesias y Marijose Ramírez --ganadoras de las dos primeras ediciones-- se ha generado en México un encuentro con autores del primer plano de la literatura anglosajona: Paul Auster, Siri Hustvedt, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen, el irlandés Colm Tóibin y para la próxima cita en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013 se ha anunciado la presencia del norteamericano ganador de los Premio Pulitzer y PEN/Faulkner Richard Ford.
En conferencia de prensa el próximo viernes 19 de abril a las 11:00 horas el director de la Feria Internacional del Libro Guillermo Quijas-Corzo, el fundador del Premio Aura Estrada, Frank Goldman, y la Vicerrectora de Investigación y  Proyectos Creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Dra. Sandra Lorenzano, dieron a conocer los detalles de la presencia del escritor en México, además de presentar al público la convocatoria para el Premio 2013. Asimismo se  detalló la entrega de la beca para el programa de escritura creativa (PEC).
Richard Ford es autor de la trilogía sobre la posguerra en Estados Unidos: El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) –que convirtió al autor en el primero en ganar los premios Pulitzer y PEN con la misma novela-- y Acción de Gracias. Asimismo es conocido por el libro de relatos Rock Springs.
“Cuando comenzaba a escribir (hace unos 40 años) había dos grupos antagónicos, los realistas, que seguían a autores como Chéjov, y experimentales, que seguían a Borges. Esos dos grupos ni siquiera se hablaban. Yo los leí, los incluí en mi prosa y en mi forma de contar historias, porque me interesa el idioma per se; no me gusta la literatura epifánica, como el Joyce temprano, así que eso me nutrió como escritor”, ha dicho Ford para explicar su escritura.
“Ford es a menudo el escritor invisible y su mundo parece forjado por quien ve lo que ve, en lugar de imponer la memoria y el acento de quien ya lo ha visto. Por supuesto sabemos que tal cosa no es posible, y eso habla mucho y bien del talento de Richard Ford. Conseguir que lo inventado sea, o parezca, el mundo real, con su exacta cadencia y sus paisajes reconocibles, extraer de su propia experiencia el reconocimiento de la nuestra como lectores, es una tarea nada sencilla y al alcance de pocos y elegidos escritores”, ha expuesto por su parte el escritor y cineasta español Rey Loriga. 
La convocatoria del Premio Aura Estrada –dotado con 10 mil dólares, la publicación de un texto en la revista inglesa Granta y la posibilidad de realizar cuatro residencias literarias en lugares como Ucross, Wyoming; Ledig House, Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y La Villa de Etla, en Oaxaca-- ha sido abierta desde noviembre de 2012 y puede ser atendida por escritoras mexicanas o estadounidenses menores de 35 años que escriban narrativa en español. La actual convocatoria cerrará en julio del presente año y la ganadora será dada a conocer en la FILO 2013. So
n sus
Son susceptibles de obtener el apoyo del Premio Aura Estrada todas las narradoras que envíen una selección de entre 25 y 40 páginas de sus textos inéditos, sean fragmentos de novelas en proceso, cuentos, ensayos, crónicas o cualquiera de las manifestaciones de la prosa literaria, escritas en español. Asimismo, una breve descripción, de no más de 300 palabras, sobre el proyecto literario que desea desarrollar en caso de obtener este premio. Esta selección de textos deberá enviarse al correopremioauraestrada@gmail.com. Para mayor información, consultar la convocatoria en la página: www.vivelalectura.com.mx
El Premio Aura Estrada fue instituido en 2007 a la memoria de la joven escritora Aura Estrada, fallecida en 2007. Para su difusión y desarrollo han contribuido escritores como los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Toni Morrison, además de Paul Auster, Seamus Heaney  y Jon Lee Anderson. El galardón se entrega de forma bianual en la ciudad de Oaxaca durante la realización de la Feria Internacional del Libro.

Contacto de Prensa:
Ariana González Santos
Relaciones Públicas y Prensa
Editorial Almadía
Feria Internacional del Libro de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario