15 de abril de 2013

México será Invitado de Honor de la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebr



Por primera vez, México será Invitado de Honor de la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra a realizarse del 1 al 5 de mayo


·        En el encuentro cultural más importante de Suiza se darán cita 15 autores mexicanos que encabezan la delegación nacional, además de una variada programación

·        Este tipo de axctividades ayudan a proyectar en el extranjero el mejor rostro de México, su cultura: Rafael Tovar


Con una programación de primer nivel, México participará como Invitado de Honor en la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra a realizarse del 1 al 5 de mayo próximo.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció en conferencia de prensa este lunes 15 de abril que las actividades incluyen la presencia de 15 autores mexicanos quienes participarán en seis mesas de reflexión, lecturas de poesía y dramatizadas, una exposición fotográfica, una muestra de cine y una muestra gastronómica.

Destacó que la figura de Carlos Fuentes en el marco de su primer aniversario luctuoso, será parte fundamental del programa,  al realizarse una mesa-homenaje en la que se abordará su vida y legado literario.


“Uno de los propósitos de Conaculta es lograr una presencia importante en el extranjero que coadyuve a proyectar una imagen del mejor rostro que tiene México que es su cultura, en este caso a través del mundo editorial y  la creación literaria con la que México tiene una gran presencia en el ámbito mundial”.

Entre los escritores que encabezarán la delegación nacional se encuentran  Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Francisco Rebolledo, Hernán Bravo y Guadalupe Loaeza, entre otros invitados.

Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, dijo que se trata de una muestra representativa de las letras mexicanas a través de creadores de distintas generaciones.

“Los requisitos para que los autores participaran es que fueran traducidos al francés para que su presencia apoye el desarrollo de sus obras en este idioma y que sean fluidos en la lengua de Moliere para que puedan interactuar con el público y los medios suizos”.

Además de presentar su obra, los escritores abordarán en diversas mesas de reflexión temas como la experiencia de la edición independiente en México, el quehacer del traductor literario, la literatura erótica, narrativa e historia, experiencias en el extranjero y su influencia en la escritura.

Cayuela dio a conocer el diseño del stand de México que mediante Educal pondrá a la venta entre 6,500 y 7 mil ejemplares de libros de nuestro país, además de ofrecer 10 reproducciones de modelos arqueológicos de cerámica, aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Explicó que el Salón Internacional del Libro de Ginebra es uno de los eventos culturales más importantes de Suiza al convocar a más de 100 mil visitantes en cinco días con más de 1,600 actividades y la participación de 740 autores y 600 editoriales.

También se exhibirá la exposición Testigos del tiempo de la fotógrafa Flor Garduño y habrá lecturas dramatizadas de las obras Freda y otras griegas, Electra despierta, Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) y Tennessee en cuerpo y alma de la dramaturga mexicana Ximena Escalante.

A petición de los organizadores, se contará con un espacio gastronómico dedicado a México bajo la coordinación del chef Elías Salas que incluye la degustación de mezcal, tequila y moles.

Por su parte, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, agregó que con el fin de mostrar las relaciones establecidas entre México y Suiza desde mediados del siglo XIX, se presentará la obra en 12 volúmenes de La real expedición Botánica a Nueva España de Martín de Sessé y José Mariano Mociño que clasifica la flora y fauna de México desde el siglo XVIII y que de manera reciente, fue editada por Siglo XXI Editores y la UNAM.

En el anuncio también estuvieron presentes José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Martha Cecilia Jaber Breceda, directora general de Cooperación, Educación y Cultura de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y Constance-Marie Vellut, agregada cultural de la embajada de Suiza en México.

CGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario