SE CONFIRMA LA PREFERENCIA INTERNACIONAL POR LA CIUDAD
DE MÉXICO PARA EL TURISMO DE REUNIONES: TORRUCO
· El DF, mejor que Nueva York y Washington, según la ICCA
· Genera casi 25% de los 54 mil mdp anuales de derrama económica del turismo
· El funcionario dio la bienvenida a participantes de Construyendo el Futuro
La presencia en la capital del país de 10 mil participantes extranjeros en la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, confirma la preferencia de organismos internacionales para realizar sus encuentros en la Ciudad de México, por encima de urbes tan importantes como Washington, Tokyo, Montreal y Nueva York.
Al plantear lo anterior, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, dijo que la convención patentiza que infraestructura y calidad de servicios turísticos de la ciudad, son de tal nivel que le han permitido el reconocimiento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Según la clasificación mundial del organismo, comentó, la Ciudad de México ocupa el lugar 39, en una tendencia ascendente desde hace cinco años, que la llevó de la posición 62, en 2007, a la ya referida que tiene desde 2011; a nivel latinoamericano, continuó, sólo está después de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vancouver.
En el Auditorio Nacional y al dar la bienvenida, en representación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los participantes a la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, -procedentes de 52 naciones de Europa, Asia, Oceanía, y América-, el funcionario del gobierno capitalino llamó la atención sobre el dinamismo del turismo de reuniones en el DF:
Prácticamente la cuarta parte de los 54 mil millones de pesos que anualmente genera la actividad turística para la Ciudad de México, provienen del turismo de reuniones; eso representa, dijo, 13 mil millones de pesos al año así como la organización, en 2012, de 720 encuentros de alto impacto, 54 más que los realizados el año anterior.
Dijo también que según cifras de la ICCA, el promedio de gasto de un asistente a un congreso internacional es de 736 dólares por día y, mientras que la estadía promedio en grandes ciudades es de menos de dos noches, los participantes a reuniones, congresos y exposiciones tienen una estadía que va de las tres a las cuatro noches.
Hizo notar que los encuentros -congresos, ferias y exposiciones internacionales- que más se organizan en el DF, los generan principalmente los sectores médico-científico y el industrial y sus participantes, remarcó, hacen en promedio un gasto que es de tres a siete veces superior al del turista de placer.
“La Ciudad de México es el destino más completo del país para el segmento de turismo de reuniones y goza del mayor prestigio en cuanto a la organización de grandes eventos de carácter internacional. Hoy en día es una importante palanca de desarrollo”, enfatizó el funcionario del gobierno capitalino.
Torruco Marqués precisó que los servicios que ofrece la infraestructura turística del país incluyen un aeropuerto internacional con más mil vuelos diarios; cuatro terminales de autobuses; cinco carreteras de cuota; 17 recintos para congresos y convenciones, 50 mil cuartos de hotel y más de 3 mil 500 restaurantes de la más alta calidad.
El turista de congresos y convenciones, dijo por último, puede además visitar cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad; nueve grandes sitios arqueológicos; más de 170 museos; cerca de mil 500 edificios coloniales y puede participar en unas 200 actividades recreativas y deportivas, de fin de semana.
Organizada por la International Networkers Team (INT), su filial en México Transfer Factor, y la organización 4Life Research, la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro” reunió a participantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, España, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Bélgica, Italia, El Salvador, Luxemburgo.
También de Nigeria, Marruecos, Brasil, Inglaterra, Panamá, Portugal, Holanda, Ecuador, Uruguay, Egipto, India, Japón, Algeria, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y México, entre otros.
El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, agradeció a nombre del Jefe de Gobierno Miguel Mancera Espinosa a los directivos y fundadores de INT –Herminio Nevarez así como David y Blanca Lisonbee- que hayan preferido la infraestructura de la Ciudad de México para llevar a cabo su la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”.
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